Desde el 6 de febrero hasta el 13 de abril se podrá ver en FYD Museum, museo de art toys, juguetes y colecciones, la exposición «Bit a bit. Consolas y videojuegos que marcaron una época», una colección de videoconsolas de sobremesa y portátiles con sus diferentes juegos que pertenece al colectivo RetroCT.
En esta exposición podremos disfrutar de videoconsolas que se fabricaron de 1988 a 2006, abarcando un periodo que iría de las videoconsolas de tercera generación (8 bit) hasta las videoconsolas de sexta generación (128 bit), un periodo que, en el sector del videojuego doméstico, ya se puede considerar retro. Dentro de las de sobremesa podremos encontrarnos con la Nippon’Do (clon de la Nintendo NES) o la Sega Master System II, ambas de la generación de los 8 bit, hasta las consolas de 128 bit como la Play Station 2 o la Dreamcast de Sega. Con respecto a las videoconsolas portátiles, podremos disfrutar de dispositivos tan icónicos como la Game Boy original de 1989, pasando por la Game Boy Color, la Pocket o la Micro, hasta la más reciente Nintendo DSLite.
Junto a todas estas consolas encontraremos juegos originales en sus diferentes formatos, cartuchos, discos… destacamos títulos como los de la colección de Super Mario Bros, Pokemon, Silent Hill…
RetroCT lo componen Rocío Sáez y Salvador Avilés, dos entusiastas de las videoconsolas desde su infancia, que no solo se dedican a coleccionar consolas y juegos, sino que las disfrutan y las juegan manteniendo el espíritu de esa niña y ese niño que se pasaban las tardes de domingos jugando en recreativos al Bubble Bobble o jugando con las videoconsolas.