Desde el 17 de abril hasta el 29 de junio se podrá ver en FYD Museum, museo de art toys, juguetes y colecciones, la exposición «Toy Wars. Juguetes de una galaxia muy muy lejana», una increíble muestra de figuras de acción, vehículos y naves de la saga Star Wars de las colecciones de Daniel Navarro y Luis Eduardo Martínez.
Aun siendo de la misma saga, en cada una de las colecciones se podrá disfrutar de juguetes muy distintos:
«El lado retro de la fuerza» es la parte de la exposición de la colección de Daniel Navarro con las primeras figuras producidas de la trilogía Star Wars clásica, del 1977 al 1985, en la que podremos disfrutar de un centenar de figuras a escala 3”y 3/4, sets y naves de la misma escala, réplicas de prototipos de la fábrica Kenner y figuras nunca producidas (custom), además de nuevas figuras en esta escala y ese espíritu retro. Las piezas que se exponen muestran el potencial de las nuevas formas de restauración en combinación con las formas clásicas para arreglar estos juguetes que han pasado a considerarse «vintage».
«Un nuevo salto al hiperespacio» es la parte de la colección de Luis Eduardo Martínez en la que disfrutaremos de figuras de acción, vehículos y naves de The Black Series 6”, que empezaron a producirse en 2013 por la marca Hasbro, con juguetes de todas la eras galáctica, desde la primera película hasta las ultimas series de la saga Star Wars. Estos juguetes se diferencian de los anteriores por sus detalles más realistas y por las articulaciones más avanzadas que hacen que sean de las colecciones más buscadas por fans y coleccionistas.
Daniel Navarro es un entusiasta de Star Wars desde pequeño. Pero hace algo más de tres años comenzó su colección y en la que ha convertido su hobby de diseño 3D en un proyecto personal: imprimir figuras 3D de la saga clásica y poder crear réplicas completas de sus personajes preferidos.
Luis Eduardo Martínez también ha sido un apasionado del universo Star Wars desde siempre. En 2015 construye una réplica a escala del Halcón Milenario, proyecto que le abrió las puertas al mundo de las maquetas y el coleccionismo. Un poco después, un regalo muy especial de su mujer y su hijo hizo que se interesara por The Black Series 6” creando una colección que no ha dejado de crecer desde entonces.